Papeleria Cactus nuewva

Martes 25 Julio 2023/ 9:45 A.M.

Inundaciones en Kennedy

Por Francis Anibal

SAN PEDRO DE MACORIS
. Un reconocido profesional de la ingeniería planteo rehabilitar el desague que va hacia las proximidades de la Laguna de Mallen, para resolver el problema de las inundaciones en el Barrio Kennedy de esta ciudad.

El ingeniero Hector Bido expreso que desde las urbanizaciones Kennedy 1 y 2 fue construida una tubería que abarca varias calles como la Santiago Rojo, la Luis Amiama Tio y la Camila Alvarez, la que esta tapada hace varios anos.

Bido dijo que si se termina de construir ese desague y se conecta con otro de la calle 10 de Septiembre hasta el Rio Higuamo, se resolvería el problema de esas inundaciones en varias zonas, incluyendo los frentes del Hospital Jaime Oliver Pino.

Reveló que ese drenaje fue construido a principios de la década de los 80 y se trató de un sistema bien construido y diseñado que drenaje entonces hacia la Laguna de Mallen.

Añadió que cuando se comenzó a urbanizar la zona situada cerca de la Laguna de Mallen sus moradores taparon las tuberías, causando el problema que actualmente afecta al Barrio Kennedy de aquí.

Agregó que eso está actualmente cerrado en la calle Camila Alvarez, a unos 100 metros de la avenida Luis Amiama Tió.

Bido reveló quebese sistema fue limpiado dos veces durante la administración de Tony Echavarria, pero como no tiene salida el desagüe no es eficiente.

Indicó que se propuso llevarlo hacia la 10 de Septiembre donde hay un canal que va hacia el Río Higuamo, añadiendo que la pendiente completamente y el área quedaría bien desahogada, resolviendo el problema.

Informo que a ese canal también se le agregaron otros subsistemas como parte de lo que es el Barrio Sarmiento y unas acumulaciones de agua que se originaban en la calle Club de Leones, frente a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Insistió en que a ese desagüe hay que darle mantenimiento y llevarlo hasta la calle 10 de Septiembre donde se debe construir un canal que vara directamente al Río Higuamo.