Papeleria Cactus nuewva

Miércoles 6 Diciembre 2023/ 7:53 A.M.

Nelson cuerpo entero

Por Francis Anibal

SANTO DOMINGO. HISPASAT entregó al gobierno de la República Dominicana tres proyectos piloto de teleducación para impulsar la educación en zonas remotas a través de conectividad satelital en las provincias de San Pedro de Macorís, Independencia y Bahoruco. 

Esta colaboración se ha gestionado entre la empresa internacional y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dejando inauguradas tres aulas digitales con conectividad satelital que beneficiarán a 300 estudiantes de las mencionadas provincias. 

Para este proyecto piloto de teleducación se escogieron a escuelas que estuvieran ubicadas en zonas remotas y sin ningún tipo de acceso a conectividad de internet.

Las aulas digitales incluyen equipos portátiles para los profesores, un gabinete para la custodia y carga de los dispositivos, una SmartTV, software de gestión educativa, tabletas para el alumnado y un curso de habilidades digitales para los docentes.

La donación realizada por HISPASAT permitirá almacenar localmente los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).  De este modo, los estudiantes pueden descargar el material en sus dispositivos y trabajar con ellos en su hogar.

Además, HISPASAT habilitará un servicio de conectividad WiFi para la comunidad, independiente a los instalados en las escuelas, lo que permitirá a la comunidad y facilitará a los estudiantes y docentes el tener acceso a Internet y a sus contenidos educativos en caso de que la escuela se encuentre cerrada.

“Con estas tres aulas digitales que dejamos inauguradas queremos que estos jóvenes den sus primeros pasos en el proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las herramientas virtuales; lo cual marcará sus caminos para poder crear mejores oportunidades”, expresó Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Arroyo también agradeció a HISPASAT por su filosofía institucional en favor del desarrollo educativo y la creación de oportunidades a través de la utilización de herramientas tecnológicas; así como el trabajado desplegado en las escuelas de Los Montones, Profesor Jorge Méndez y Méndez y El Higo de la Cruz.

Sus excelentes prestaciones y su carácter integral van a permitir que sus profesores y alumnos cuenten con las mismas oportunidades que si estuvieran ubicados en un núcleo urbano”.

Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, añadió que “nuestra solución de teleducación garantiza la transformación digital de la educación en cualquier punto de América Latina y conectar a sus nuevas generaciones a la Sociedad de la Información.

"Llevamos años trabajando en este tipo de proyectos y por eso estamos muy orgullosos de colaborar con el Gobierno dominicano para llevar nuestra solución a las escuelas de Quisqueya, Mella y Los Ríos. Esperamos que esta iniciativa sea un éxito y que podamos desplegar otras similares allá donde sea necesario”, agregó.

La conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo igualitario de la sociedad. Sin embargo, las diferencias que existen en el despliegue de infraestructuras entre el mundo urbano y rural suponen un obstáculo para que las poblaciones más remotas y dispersas puedan tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades en derechos básicos como la educación o la sanidad.

Según el Informe Anual del índice de Desarrollo de Banda Ancha (IBDA) del BID de 2022, sólo el 23,16% de las escuelas de primaria en República Dominicana disponen de acceso a internet, frente al 28,30% de Centroamérica y el Caribe y al 39,48% de toda Iberoamérica. Este porcentaje, que es incluso menor en entornos rurales, refleja la necesidad de ejecutar políticas públicas encaminadas a la transformación digital de la educación.

El uso de la tecnología satelital, que ofrece una cobertura universal con independencia de la ubicación geográfica con un despliegue rápido y sencillo, es la herramienta idónea para extender una conectividad de calidad en todo el territorio de una forma inmediata y eficiente para la prestación de servicios fundamentales como los proporcionados en estos proyectos piloto.

ACERCA DE HISPASAT

Hispasat es el principal motor de la innovación en el sector aeroespacial español y está comprometida con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a superar la brecha digital e impulsar un desarrollo sostenible de la sociedad. Es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad a través de sus empresas en España y Latinoamérica. Además, lidera la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). Estas actividades le configuran como una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector.

Gobernadora

Ballet