ARTICULO DE DELSA JAPA SOBRE ADICCIÓN AL INTERNET

Imprimir
Visitas: 325

Domingo 6 Octubre 2013/ 11:24 P.M.

ADICCIÓN   A   INTERNET

Hoy deseo hablarle de un  tema del que quizás usted este muy ajeno, ya que las nuevas tecnologías facilitan de forma  inequívoca  la comunicación  interpersonal. Se trata de la adicción a internet.

 Conectarse a internet  representa en la mayor parte de los casos implicarse en actividades positivas que generan muchas ventajas para el trabajo, el ocio, la comunicación, las compras y las ventas entre otros.

Sin  embargo,  y como ocurre también en el caso de otras conductas placenteras como las comidas, las compras, el sexo,  el juego etc. algunas personas vulnerables quedan atrapadas en la telaraña electrónica, que en este caso  constituye  una falsa identidad  que los lleva a sustituir el mundo exterior por una realidad virtual.

En   realidad, cualquier conducta placentera puede volverse adictiva, ya que los mecanismos que  producen  el placer inducen  a los seres  vivos  a actuar para que dicha conducta vuelva a repetirse, ya que en el proceso se induce liberación de  sustancias químicas conocidas como Endorfinas  que se liberan de modo natural al sentir placer.

Ciertas características de personalidad  o estados emocionales  aumentan la vulnerabilidad psicológica  a las adicciones:  la impulsividad, las oscilaciones frecuentes del humor,  los estados físicos  alterados  ( fatiga, insomnio,  los dolores) y la búsqueda  exagerada de hipersexual ideas.

En  ocaciones sin embargo, en la adicción subyace  un problema de personalidad, de desarrollo inmaduro y de baja  autoestima.

La adicción a internet puede revestir diversas formas , pero  en casi todas existe la necesidad de ser  reconocido , valorado o requerido,  sobre todo  cuando se trata  de   búsqueda de contactos personales.

Las consecuencias de la adicción al internet son:

1- La  comprobación reiterada e irrefrenable del correo electrónico

2-El bloqueo del teléfono  de la casa al navegar

3-El aumento desproporcionado en la factura telefónica

4-Inversión injustificada de tiempo en la red

Epidemiologicamente se estima  que  el 5 al 10%  de los usuarios de la red pueden calificarse  como adictos , y el perfil del adicto a internet es  una persona joven  de profesión liberal, urbano de clase media alta y con un  buen nivel cultural , con conocimiento de inglés y  habilidades en la  nueva tecnología . 

No obstante este problema se puede extender a sectores más amplios de la población, como estudiantes, trabajadores y amas de casa.

Los factores de riesgos más implicados en esta adicción son :   el aburrimiento  y la carencia de  relaciones y objetos, la falta de habilidades para desenvolverse en el mundo real, la timidez y búsqueda de  sensaciones en personas  solitarias.  

Tenga en cuenta que  la navegación es un recurso muy usado en personas  con problemas de adicción , de ahí que al igual que ocurre con las drogas tradicionales es muy difícil que  un adicto se considere como tal. Por lo general es un proceso traumático  como (despido, divorcio, bancarrota o depresión)  el que le hace   tomar conciencia de su problema.

              Se sugieren estrategias de autocontrol como:

1- Fijar bloqueos de días,  fines  de  semanas y vacaciones sin acceso a internet.

2-Establecer un tiempo de uso diario de la red.

3-No acceder a la red a menos que sea para  estudiar o trabajar.

4-Marcar un auto castigo si  se vulneran las  reglas anteriores.

 5-Evitar el contacto con otros  adictos.

Finalmente, es muy  importante  reconocer la imposibilidad de superarlo  por uno mismo, buscar apoyo en la familia y  en un profesional calificado  son poderosas fuentes de ayuda , al igual  que el fortalecimiento de su vida espiritual y el cultivo de algún hobby.