Lunes 17 Julio 2023/11:40 A.M.

 Ministro

Por Francis Anibal

SANTO DOMINGO. El Ministro de Educación, licenciado Ángel Hernandez ha realizado en los últimos días encuentros con directores regionales y distritales de todo el pais en los que expuso varios proyectos que llevan a cabo en todo el pais para mejorar el sistema educativo.

Se recuerda que uno de esos encuentros fue realizado en días pasados en San Pedro de Macoris, donde se reunió con los directores regionales de esta ciudad e Higuey, licenciados Isidro Santana Ramirez y Esteban Castillo Garrido respectivamente, además de los directores distritales de las provincias San Pedro, Hato Mayor, La Romana, El Seybo y La Altagracia.

Recientemente se reunió con directores regionales y distritales de la Región Sur del país de cara al próximo periodo académico 2022-2023.

Con los mismos se pretende lograr acciones mas efectivas para garantizar mayores oportunidades de aprendizaje en cada escuela del territorio nacional.


El ministro Ángel Hernández en el encuentro que sostuvo con los directores regionales y distritales del Eje Sur, en la sede de la Regional 03 de Azua, ponderó las labores de los docentes durante el pasado año lectivo.

“Todos hicieron un esfuerzo de hacer lo mejor, a pesar de las circunstancias. Lo que importa del año escolar, es que los niños hayan logrado sus competencias de aprendizaje, lo demás es superficial”, afirmó Hernández.

El ministro indicó que cada acción del director distrital y regional debe estar orientada para que cada centro funcione cada día mejor.

Reiteró que en el centro educativo es donde real y efectivamente se producen los aprendizajes de los niños, al tiempo que llamó a resaltar aún más el papel del director de centro por tener este el contacto primario con los estudiantes.

Para eficientizar la gestión educativa, Hernández anunció que el Minerd trabaja en la instalación de internet en las escuelas.

Precisó que la meta es llevar conectividad a las aulas de 3,200 centros educativos de todo el país, e indicó que ya se han instalado en 368 planteles escolares hasta el momento.

El titular de la cartera educativa llamó a los líderes de las regionales y distritos educativos del sur a fortalecer las mesas de diálogos de la zona, para resolver con mayor rapidez cualquier conflicto que se genere en el centro.

“Ese es precisamente uno de los puntos que estamos tocando en el acuerdo que pronto firmaremos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Las mesas de diálogo son un mecanismo clave para que cualquier conflicto pueda tener rápida solución”, dijo.

Sobre el Plan de Movilidad Escolar expresó que se seguirá expandiendo por todo el país, para brindar transporte seguro y gratuito a cada alumno.

Expresó que para el próximo año escolar se sumarán 300 autobuses a los 70 que circulan actualmente en distintos puntos del país. Agregó que más adelante serán licitados 600 autobuses diésel y 300 eléctricos.

Sobre el Programa Nacional de Inducción, cuyo acto de clausura se realizará el próximo mes, informó que los docentes que resulten electos en el Concurso Docente Focalizado 2023 serán parte del Programa Nacional de Inducción del próximo año.

“Esta experiencia será reiterada, porque los docentes de nuevo ingreso necesitan esas orientaciones, esas guías para que puedan ejercer con el sentido de compromiso que se requiere y obtengamos los resultados deseados”, manifestó.

El ministro Ángel Hernández sostuvo encuentros previamente con los directores regionales y distritales del Eje del Eje Norte, y el Eje Central, a quienes igualmente motivó a reafirmar el compromiso de trabajar por una educación de calidad.

Mesa de lejos

Denis hablandp